• El Lago malawi



    DESCUBRIMIENTO
    El lago Malawi tiene otro nombre, Lago Nyasa, se parece mucho al Lago Tanganyka,(y hasta cierto punto, al lago Baikal). Cuando David Livingstone en una de sus expediciones a África llegó a Lago Malawi, le pidió a la gente del lugar el nombre de esta impresionante estructura del agua. Los pescadores le dijeron: "Nyasa", y por lo tanto Livingstone le llama el Lago Nyasa, él no sabía que "Nyassa" significaba “en medio del mar”.

    GEOLOGIA Y HISTORIA
    Lago Malawi, como se le llama hoy, tiene un gran significado para los africanos. Se les proporciona anualmente decenas de miles de toneladas de pescado. Los lagos Malawi y Tanganika son los mas típicos de Africa y los lagos mas profundos y antiguos del Valle del Rift, el Lago Malawi, está enmarcado en un alto (alrededor de 1.500 por 3.000 metros sobre el nivel del mar), rodeado de montañas de grandes bloques de piedra, y grandes mesetas, El lago, el noveno más grande del mundo, tiene unos 600 km de largo y de ancho en algunos lugares de 80 km. ,casi tan larga como el Tanganyka (que se extiende de norte a sur en 580 km). Ligeramente inferior al Tanganyca, el área es de más de 30 mil metros cuadrados siendo el tercer lago más grande de África. Limita con tres países, la mayor parte de la laguna (la parte Oeste y Sur) pertenecen a Malawi, Tanzania a la parte del Noreste, y una banda relativamente grande de la costa Este, se encuentra bajo la administración de Mozambique. Encontramos dos islas importantes, Likoma y Chizumulu están en la parte de Mozambique, pertenecen a Malawi.



    La mayor profundidad del lago, medido en su parte norte es de 706 metros, aproximadamente la mitad de la profundidad máxima de Tanganyika, pero suficiente para que el Malawi ocupe el segundo lugar en profundidad. En la capa superficial del lago “el epilimnion “ la temperatura varía según la estación de 23,5 grados a 27,5 grados (hay algunos sitios a 30), mientras que en las profundidades “gipelemnione” todas las temperaturas durante todo el año son de 22 grados. Sin embargo, las variaciones estacionales en la profundidad de la capa “termoclina”(zona donde se mezcla el agua de Epilimnion y el Gipelemnion) de las aguas del Malawi son mucho más que en Tanganyika, de 50 a 350 metros. Esto sugiere que los procesos de mezcla del agua en una temporada relativamente fría aquí se extienden más profundamente. El enfriamiento de invierno de las aguas superficiales del Malawi causó la mayor distancia del ecuador. Pero sobre todo una gran importancia para la mezcla activa son los fuertes vientos del surdeste. Durante la temporada de verano (septiembre a marzo), los vientos son débiles - con la excepción de chubascos y tormentas eléctricas - y por lo general soplan del noreste en la estación fría (de abril a agosto) están dominados por los fuertes vientos del sudeste, a menudo alcanzando velocidades de 40 km / hora y, a veces 60 a 70 km / hora. Estos vientos son causados por la superficie de metros de altura de ola 3-4 y corrientes que son muy fuertes alrededor de las islas y por los fondos rocosos. De todos modos, en la parte sur del lago, donde la profundidad no sobrepasa los 300 metros, la mezcla anual de la masa de agua todo está expuesto, y sólo en la mitad norte, a profundidades mayores de 400 metros, por este motivo el fondo se esta revolviendo constantemente, y por lo tanto tiene poca carencia de oxígeno, a esta capa se le denomina, "capa muerta". En consecuencia, una cantidad significativa de la capa oxigenada superior del lago. A pesar de sí mismo la "capa muerta" del la ciudad Malawi probablemente no esta tan muerta, como en la zona Tanganyka y Kivu. Según los investigadores, también puede someterse a una mezcla completa, sólo muy rara vez -. quizás una vez cada 10-12 años . En su contenido de oxígeno, este proceso no tiene casi ningún efecto, pero todavía tiene un gran valor hidrobiológico. Después de todo, junto con las aguas profundas en las capas superficiales de gipolemnion, acumula sustancias con minerales, incluidos mucho alimentos. Esto significa que la precipitación biológica de compuestos minerales no juegan aquí un fatal papel, al igual que en Tanganyka, que no los excluye definitivamente del ciclo de los materiales en el lago. Así, aunque el carácter general de la estratificación térmica del Malawi, cerca de Tanganyka, las condiciones para el desarrollo de la vida en el lago desde todos los puntos de vista es más grande.

    La llegada anual de agua del lago es de aproximadamente 70 pies cúbicos por km, de los cuales 37 cu. km (52%) dan la precipitación que cae en sus aguas superficiales (en promedio más de 1,200 mm), y 33 pies cúbicos por km (aproximadamente 48%) son afluentes. En cuanto a los gastos de la balanza predomina la pérdida de agua por evaporación, hasta 64 pies cúbicos por km (91%), mientras que un fregadero, sólo se quita 6 pies cúbicos por km (9%).



    Durante su historia geológica del lago Malawi se sometió a un aumento significativo en el agua (a veces más de 100 metros) en relación a los eventos climáticos y tectónicos. En comparación con la línea de costa accidentada del lago Victoria, el lago Malawi tiene una costa relativamente plana con una penetración de grandes bahías. Aproximadamente el 70% del litoral está representada por las playas de arena con una pendiente débil, zonas de maleza y pantanos, y el restante 30% son escarpadas costas rocosas, con zonas aireadas en la mayor parte de la arena del fondo o limo. De acuerdo con las observaciones de los investigadores, adecuados para la vida en los tipos de rocas que pertenecen a grupo "Mbuna"(seguidamente hablaremos de esta especie) son menos del 5% de sustrato potencialmente habitables (de ahí la agresividad extrema de este grupo para la protección de los pastizales). Todas las islas son roca total, pero están separados unos de otros y de la costa, por llanos arenosos y profundos. Por lo tanto, las rocosas zonas costeras se ven interrumpidos por playas de arena y otros hábitats.

    FAUNA ENDÉMICA
    Las otras características que hay que comparar con el Tanganyka hay que mencionar, la fauna acuática y endémica. En la actualidad hay cerca de 900 especies de cíclidos que viven en el lago Malawi, y muchas variaciones de color y formas, y como muchas especies que no se conocen, pero los investigadores estiman que en las regiones más profundas por lo menos hay 200 a 300 especies, al igual que en el Tanganyka.



    La mayoria de estas especies son endémicas del lago Malawi. Como en el caso del Tanganyka, estas características están definidas por la gran antigüedad de la ictiofauna.

    Especies Endémicas
    Dentro de la fauna, nos encontramos con nuestros queridos ciclidos, nos encontramos con tres grandes grupos, Mbunas, Haplochrómidos o Haps y los Aulonocaras o Peacocks,

    M'Buna es un término en idioma yao, que significa “pez de las rocas”, haciendo obvia alusión al hábitat de éstos. A diferencia de los Haplochrómidos y los Aulonocaras,(que mencionares mas adelante) los M'Bunas viven en zonas cercanas a la costa, lugares rocosos y con muchas cuevas. Son peces verdaderamente temperamentales, la mayoría con un colorido espectacular tanto en machos como en hembras. Siendo los machos los mas coloridos.

    M`bunas,especies, parametros, alimentacion.
    Los diferentes generos de M'Bunas, su descriptor , y el año de descripción son los siguientes:

    Cyathochromis, Trewavas, 1935; Cynotilapia, Regan, 1922; Genyochromis, Trewavas, 1935; Gephyrochromis, Baker , 1901; Iodotropheus, Oliver y Loiselle, 1972; Labidochromis, Trewavas, 1935; Melanochromis, Trewavas, 1935; Metriaclima (Maylandia), Stauffer , 1997; Petrotilapia, Trewavas, 1935; Pseudotropheus, Regan, 1922; Tropheops, Trewavas, 1984; Labeotropheus, Ahl, 1926;



    Los tamaños de los M´bunas alcanzan entre los 8 y 20 centímetros de largo, dependiendo de la especie, los M´bunas son especies polígamas y son incubadores bucales, las hembras pueden incubar un rango promedio de 12-30 huevecillos dependiendo del tamaño del pez, esto lo hacen durante un periodo de 22 a 30 días.

    Los parametros para el mantenimiento en acuarios de este genero son; pH de 7.8 a 8.3, una dureza de agua de 10-16 gH. La temperatura debe oscilar entre 24ºC y 28ºC.

    Los M´bunas son en su mayor parte herbívoros, su tracto intestinal esta hecho exclusivamente para el alimento vegetal. Constan de intestinos sumamente largos destinados a digerir en la naturaleza algas. Por esto debemos tener en cuenta una dieta cuidadosa y sin excesos de proteína vegetal ni muchas grasas para evitar enfermedades como el bloat. En la alimentación de lo M´bunas es bueno incorporar papilla casera a base de vegetales como: zanahoria, espinacas, entre otros.

    Haplochrómidos o Haps, especies, parametros, alimentacion

    Los Haplochrómidos o Haps del lago son peces de aguas abiertas, muchas de estas especies mantienen un gran colorido y algunos contrastan con su cara azul. En este grupo de cíclidos africanos, del Malawi, se encuentra la mayor variedad de colorido y aunque de pequeños la mayoría tiene colores grisáceos, de grandes muestran a plenitud el desarrollo de sus colores y sus formas. No asi como en los Mbunas, anteriormente nombrados, que tienen su colorido desde alevines. Un punto de gran importancia es que entre los haplochrominos se encuentran los cíclidos de mayor tamaño del Malawi y en los acuarios se pueden encontrar especies que perfectamente alcanzan tamaños de hasta 30 cm. A igual que los demás grupos, los haps son polígamos e incubadores bucales, con la diferencia que incuban mas alevines.

    En el acuario aceptan muy bien la comida comercial como los sticks y las hojuelas para cíclidos. También es importante variar la alimentación con otro tipo de comida como: papilla (50% animal-50% vegetal), peces pequeños, artemia, entre otros.

    Los parametros son los mismos que con los Mbunas.

    Los generos de esta especie son las siguientes, Aristochromis sp., Buccochromis sp., Champsochromis sp., Chilotilapia sp., Copadichromis sp., Cyrtocara sp., Dimidiochromis sp., Exochochromis sp., Fossorochromis sp., Maravichomis sp., Nimbochromis sp., Nyassachromis sp., Otopharynx sp., Placidochromis sp., Protomelas sp., Sciaenochromis sp., Taeniochromis sp y Tyrannochromis sp.





    Aulonocaras o Peacocks,especies, parametros, alimentacion

    Terminaremos con el genero Aulonocaras o Peacocks, el tamaño promedio de estos peces oscila entre los 10 y 15 centímetros, al igual que los M´bunas, es recomendable mantener dos o tres hembras por cada macho en el acuario, tambien son incubadores bucales, Los Peacoks pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevecillos durante unos 22-28 días. Siendo de los tres generos en una escala del 1 al 3, los segundos en almacenar mas huevos en la boca. Seguido de los Mbunas, y teniendo a los Haps en primer lugar. En cuanto a la alimentación en el acuario, estos peces necesitan de proteína animal como: krill, artemia, larvas, papilla casera, entre otros. Aunque también aceptan de gran forma comida comercial en sticks y hojuelas así como la espirulina. Los parametros siguen siendo los mismos que los otros dos generos.

    Y por ultimo las especies que podemos encontrar en este genero, son mayoritariamente las Aulonocaras, como la Aulonocara baenschi, Aulonocara hansbaenschi, Aulonocara hueseri, Aulonocara jacobfreibergi, Aulonocara nyassae, Aulonocara steveni, Aulonocara stuartgranti, entre otros.





    Flora

    Si tenemos que comentar que la flora a mantener en nuestros acuarios, que son algunas que encontraremos en el Lago son Anubias, Bolbitis heudelodi, Pistice stratiotes (lechuga de agua), Microsorium pteropus (helecho de Java), Microsorium windelow (cría de helecho de Java).


    Mensaje a las visitas.

    Espero que este documento, sirva para aquellas personas empiecen a conocer este lago y sobretodo esta especie tan querida por un servidor..

    Puedes encontrar tambienla ficha en el atlas aqui: Lago Malawi

    Kepa.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Lago malawi iniciado por jamaica1972 Ver mensaje original
    Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de MONTERROSO
      MONTERROSO -
      Que extrema informacion, actualmente tengo mbunas, que interante saber mas de donde vienen los peces que tengo gracias
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Para cualquier duda de estos peces hay varios compañeros que te podrán ayudar en el área de cíclicos, esta oscar, jona, halplo y como no EL buen Kepa..

      Saludotes!