• Peces de agua fria: conceptos basicos



    Bien todos hemos visto, sin lugar a dudas en cualquier lugar del planeta un simpático "pez dorado" o goldfish, los niños enloquecen por ellos, incluso algunos de nosotros hemos sentido la emoción de tener un gordito a nuestro lado.

    Ok, si usted es uno(a) mas de los que hemos decidido tener unos goldfish debera leer esto antes de concluir su compra:

    EL ACUARIO:
    Acuarista ignorante: ...si si, puede poner 5 en 60 litros y es mas! pueden estar con angeles y plecostomus!....
    Acuarista responsable: MENTIRA!!



    Con este pequeño intro hago incapie enla primer necesidad basica de todo pez:
    ESPACIO.
    Los peces que compramos en los comercios son sólo bebés y por lo tanto todavía tiene que crecer mucho que crecer.
    Un carassius auratus llega a medir de 15 a 20 cm y necesita espacio para desarrollarse bien.
    Un acuario ideal es por lo menos 80 a 100 cm de largo para dar libertad de nado, esta actividad en el carassius, mitiga la grasa de mas y lo hace crecer sano y fuerte. Muy seguido nos encontramos con el mito común: "pez crece hasta el tamaño de su entorno"; lo cual es otra Mentira.

    Si se coloca un pez en un pequeño tanque o recipiente, el cuerpo y organos externos se detienen y medida que se retrasa el crecimiento los órganos internos siguen creciendo y los peces se mueren pues los órganos se comprimen.
    Yo en mi experiencia y compartiendo este dato con muchos expertos en el mantenimiento de el goldfish creo que el espacio mínimo para un acuario con estos carassius, se debe basar en la medida mínima de 120 litros para dos ejemplares principal que estara acompañado por otros carassius, por cada pez se agregaran 15 litros mas al litaje original, es decir:

    Carassius "principal"+ carassius moro + carassius comun + carassius sello rojo = a
    120 litros + 15 litros + 15 litros + 15 litros = 165 Lt
    Esto nos dará como resultado un brillante 165 litros con 5 hermosos peces que lo agradecerán conforme crezcan con gracia y belleza; Su tanque puede parecer vacío con sus bebés en él, pero que crecerán de forma rápida y lo llenaran bien.
    Ademas hay muchos tipos de carassius:



    EL EQUIPO:
    Además, un carassius es un pez que genera muchos deshechos que al acumularse generan altos niveles de compuestos "N", Así que escoger un filtro externo es muy recomendable, recordemos que se necesitara uno que tenga de 5 veces la capacidad del acuario, por ejemplo: si el acuario es de 120 litros el filtro deberá mover 600 L/h
    Podemos comprar un bien sifon de balvula y hacer un cambio del 25 a 30 % semanal.

    EL AGUA
    Como todo pez de acuario dependen de la calidad del Agua para su salud, por eso antes de poblar un acuario debemos someter el agua de el tanque a un ciclo de minimo 30 dias hasta estabilizar los parámetros (el link nos dirige a un tema creado por el Administrador muy bien explicado de como hacer el cilcado de el acuario).
    Lo primero que se debe tener en cuente con estos peces es la temperatura (Tº), la cual a 22 º C es ideal (podemos colocar un calentado automático que marque 21º, así nos aseguramos de siempre tener una Tº continua.)
    Son peces muy fáciles de mantener, ya que son muy adaptables a diversos tipos de agua, pero prefieren un pH de 7 a 8. Por lo general, en cuanto a Gh procuraremos no superar los 15dHº y en Kh siempre estable en 6-10dHº, los compuestos "N" (nitrato, nitrito y amonia) deben estar siempre bajo 0.5ppm.

    DECORACIÓN Y AMBIENTE:
    Al carassius le gusta revolver en el sustrato para asegurarse de que no quedo mas comida en ningún lado, son peces voraces y parecen siempre tener hambre, Debido a este comportamiento lo mejor será escojer un sustrato que no quepa en sus bocas para que no se lo puedan comer, con piedra natural inerte de granulometria de 1.5 cm son canto rodado y lisas será suficiente.
    Los golfish comerán de todo tipo de plantas suaves, las únicas que no se atreven tocar son las Anubias, el helecho de Java y todos los musgos, uno puede crear una decoración vegetal hermosa con esta selección de plantitas.
    Los carassius suelen ser algo torpes con el nado y se dejan llevar por las corrientes así que no debemos colocar objetos filosos o con puntas finas en el acuario pues pueden lastimarse.

    ALIMENTACIÓN:
    Este pez sin duda aparece en casi todas las marcas y los botes de aliento comercial.
    Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se les ofrece solo alimentos secos para los peces, ya que en caso de ser la unica fuente de comida presentara inflamación en el estómago, ya que absorbe el alimento seco agua y causa presión en la vejiga natatoria, por eso los carassius en el comercio suelen nadar de forma erratica y "graciosa" aunque para el pez no tiene nada de gracia.
    Para evitar esto, ponga en remojo los alimentos secos con agua de el acuario antes de darle de comer a sus peces.



    También necesitan un aporte de proteina y grasa una vez a la semana; les encanta la lombriz, grindal, blood worm, white worm pero de nuevo, los peces deben ser alimentados sólo una vez a la semana, ya que este alimento es difícil de digerir y puede causar oclusión intestinal.
    Para complementar la dieta un pez sano debe comer hortalizas frescas, recien hervidas en casa, verduras como el pepino o el calabacín son las favoritas, dejelas caer en el agua, hasta abajo, para que los peces que disfruten a lo largo de todo un día, luego es recomendable sacar los restos.
    El ajo es bueno para los peces sistema inmunológico y debe ser hervido junto a los vegetales para tranferirles sus propiedades medicas.
    Teniendo en cuenta el agua, el espacio y el alimento tendremos peces sanos y fuertes



    COMPAÑEROS DE TANQUE:
    No hay duda, par aun carassius la mejor compañía es otro carassius y nosotros.
    son peces listos que reconocerán a su dueño, así que interactue con sus gorditos cada que pueda, ellos estarán felices de verle y le apuesto a que le harán pasar un buen rato.
    Como compañia interna (otros peces jejeje) evitaremos acompañarlos con peces pequeños ya que se los pueden comer, lo mejor pueden ser otros carassius y algún cardumen de peces mayores a 6 cm, en mi experiencia lo mejor y mas bonito puede ser un cardumen de 20 cebritas, ya que son ágiles nadadoras, muy rápidas para el carassius y muy pacificas (y necesitan aguas de 22º), recomiendo mantenerlos juntos desde bebes.

    POR ULTIMO (pero no menos importante):
    Ya que se tiene un tanque grande y bonita (y correcta) decoración y sustrato, se ha sometido a agua a un ciclo de minimo 30 dias hasta estabilizar los parámetros (el link nos dirige a un tema creado por el Administrador muy bien explicado de como hacer el cilcado de el acuario) y es seguro para añadir a tus peces, se debe introducirlos poco a poco, flotando en la bolsa de agua por 20 minutos o menos para igualar las temperaturas.
    Luego, gradualmente añadir un poco de agua del tanque en el bolso, una taza a la vez, hasta que haya logrado más del tanque de agua que el agua "bolsa" (añado una taza cada 5 minutos o algo así). A continuación, coloque solo el el pez en su acuario y tire el agua en la bolsa, el agua perdida se puede remplazar con agua de garrafón u osmosis. Mantenga un ojo en los test durante la próxima semana de la adición de los peces solo para prevenir un cambio de parámetros.

    Añadir peces sólo unos dos a la vez para no sobrecargar el filtro si son muy pequeños, todos de un jalón.

    Y ahora lo mas importante.... a disfrutar y cuidar de nuestros pecesillos.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Peces de agua fria: conceptos basicos iniciado por Roberto Ver mensaje original